martes, 12 de abril de 2011

ETF (Exchange-Traded Funds)

       Un Exchange Traded Fund (ETF por sus sigla en inglés), o fondo negociable en el mercado, es un fondo que permite tomar posiciones sobre un índice. El mercado de estos productos supone, según los especialistas de BFS, un desafío desde dentro de la industria a su propia ineficiencia, pues se trata de un producto óptimo en cuanto a asignación de activos (por su elevado grado de diversificación), simplicidad a la hora de operar (igual de ágil que las acciones) y costes (es más barato que los fondos de inversión).
       La mayoría de los ETF's combinan las características de las sociedades de inversión abiertas open -end mutual funds- y de las acciones –stocks-. Tal como una sociedad de inversión indexada, los Exchange Traded Funds representan la propiedad proporcional sobre un Portafolio de inversiones subyacente de valores que replica un índice de un mercado específico. A diferencia de las sociedades de inversión, los inversionistas individuales no compran o redimen las acciones del fondo, en su lugar, compran y venden acciones del ETF como acciones en una mercado o bolsa determinada, incluyendo The American Stock Exchange, The New York Stock Exchange, NYSE, y The Chicago Board Options Exchange.
        La dinámica de comercialización es una mezcla de dos factores: los precios de los ETF's fluctúan de acuerdo a los cambios en sus portafolios subyacentes y también de acuerdo al cambio en la oferta y la demanda de las acciones de los ETF's. Los ETF's ofrecen al inversionista una oportunidad rentable para comprar o vender una participación en un portafolio de bonos o acciones en una simple transacción.

Características


  1.            Forma de negociación: se negocia en bolsa de valores como un valor de renta variable, por lo que en cada momento se puede conocer la composición y valor (precio de mercado y NAV, Net Asset Value) de la cartera, permitiendo al inversor comprar y vender en cualquier momento de la sesión bursátil.
  2.            Diversificación de la cartera a través de una única transacción: un inversor puede tomar posiciones en los mercados que desee con una cartera muy diversificada (por área geográfica, por sector económico o por clases de activos). De igual modo, mediante estrategias a mediano o largo plazo puede tomar posiciones sobre cualquier subyacente.
  3.             Transparencia y Flexibilidad: durante el horario de negociación, la Bolsa donde cotiza el ETF pone en conocimiento el valor estimado de liquidación, lo que permite un seguimiento constante de la inversión, reduciendo al mínimo los tiempos muertos entre la decisión de inversión y la realización efectiva de la misma.
  4.             Posibilidad de venta en descubierto (“Security Lending”): Un ETF puede ser vendido por un inversor experto al descubierto (Short Selling), en operativa intradiaria o a plazo.
  5.              Menores costes: Un ETF no aplica gastos o comisiones de suscripción o venta y sus comisiones de gestión son muy reducidas (entre un 0,15% y un 0,30% anual). Hay comisiones de intermediación, como en los valores de renta variable, y un diferencial diario (spread) entre el precio de compra y el precio de venta (Bid Price/Ask Price).
  6.              La inversión mínima es una cuota igual a 1 (que en muchos casos es menos de 10€), por lo que se trata de una inversión accesible para pequeños inversores.
  7.              El régimen fiscal aplicable a un ETF se corresponde con el de las acciones en lugar del régimen de los fondos de inversión, por lo que las ganancias patrimoniales no están sujetas a retención.


Un detalle a considerar

       Los ETFs, al igual que las acciones, pueden repartir dividendos. Esto implica que al igual que las acciones, el día de reparto experimentarán un "salto" en la cotización equivalente a la proporción que este suponga sobre el valor de cada título.
       En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de como, en la apertura de Nueva York del día 24 de septiembre de 2008, el Dow Jones arrancó plano, mientras que el DXD (Un ETF inverso y apalancado x2 sobre Dow Jones) bajó más de un 5%. (lo que corresponde con su pago anual de dividendos).
FIGURAS DE LOS MERCADOS ETF:

  • Participaciones: Son los títulos ETF de los que se compone el Fondo y que se negocian en el mercado secundario de ETFs.
  • Creation Unit: Son las unidades que se negocian en el mercado primario de ETF´s. Están formadas por un número determinado de participaciones del ETF (establecido por el Gestor del Fondo) más una cantidad dineraria que está formada por los dividendos repartidos, los intereses asociados a esos dividendos, las tarifas, etc. Es el mercado primario de creación y rescate de participaciones.

  • Promotor: es el creador del ETF y por lo general suele llevar a cabo acciones promocionales, a aquellos miembros del mercado que negocian títulos del ETF en el mercado secundario, asociadas al volumen de contratación en un periodo de tiempo determinado.
  • Gestor del Fondo: Normalmente asociado al Promotor, lleva a cabo la gestión, marketing y difusión de información del ETF. Es el único con la capacidad de crear las Creation Units.
  • Depositario:  es la Entidad Financiera que se encarga de la custodia de los títulos. Además suele realizar funciones de auditoría respecto de la composición de la cartera del Fondo. Comprueba que el fondo replica al índice al que está asociado. Las funciones de estas tres figuras deben estar reflejadas en los estatutos del Fondo.
  • Entidad Autorizada: Son las Sociedades o Agencias de valores que pueden acudir al mercado ETF primario para obtener Creation Units o rescatar las carteras de títulos.
  • Creador de Mercado: Sociedades o Agencias de Valores, que tienen la obligación de actuar en el mercado ETF secundario dando una horquilla de precios para un volumen mínimo de negociación. (Ambos son fijados por el Promotor y/o el gestor). 



 TIPOS DE MERCADO ETF Y FUNCIONAMIENTO:

       Existen dos mercados para este tipo de títulos, el mercado primario en el que se crean o rescatan las Creation Units, donde participan los inversores institucionales; y un mercado secundario donde se negocian las participaciones del ETF, y en el que tienen cabida todo tipo de inversores.

Mercado Primario:

        En este mercado solo actúan el Gestor del Fondo, las Entidades Autorizadas y el Depositario.
Las Entidades Autorizadas acuden a este mercado para:
  • Obtener Creation Units: Intercambian con el Gestor una o varias carteras (formadas por los valores que componen el índice), con la composición del índice que replica el Fondo, por una o varias Creation Units.

Esta operación lleva asociada una tarifa por la creación de las Creation Units,
  •  Rescate de la cartera: Intercambian con el Gestor una o varias Creation Units por una o varias carteras. Esta operación lleva asociada una tarifa de rescate.

       En este mercado, el depositario es un intermediario que se ocupa de custodiar o entregar las carteras y Creation Units a la entidad que corresponda.

Mercado secundario:

       En este mercado tienen cabida todas las figuras que habitualmente operan en los mercados bursátiles secundarios. En él se negocian las participaciones ETF. Es un mercado con su propio libro de órdenes y en el que las transacciones se ejecutan de la misma manera que en un mercado secundario de renta variable. Las Entidades Autorizadas adquieren una enorme relevancia, ya que son las únicas que pueden actuar tanto en el mercado primario como en el mercado secundario, lo que supone que la liquidez del mercado secundario dependa en cierta medida de la actuación de éstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario