martes, 12 de abril de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA):

Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones u otros valores.
La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.
Como valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de acciones, se encuentran los derechos de suscripción, las obligaciones convertibles, warrants o similares.
Se considera participación significativa la que iguale o supere el 25% del capital de la sociedad afectada.
Una OPA puede ser amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no goza de dicha aprobación.



Las OPAS más actuales:

     En estos momentos las OPAS que están de actualidad en España son las presentadas por Endesa, por parte de Gas Natural y E.ON. Gas Natural inició la historia con el lanzamiento de una oferta por Endesa en septiembre de 2005. Ofrecía en torno a 24,3 euros por acción. Hoy, este precio se ha quedado bastante desfasado y parece evidente que los gestores de la empresa catalana deberán mejorar su oferta para que la OPA salga adelante. O, al menos, esa es la opinión generalizada de analistas e inversores. De hecho, las acciones en el mercado se compran ya por más de 36 euros. La oferta de Gas Natural se encuentra, por tanto, bastante por debajo de lo que se espera el mercado.

     Además, según la oferta de Gas Natural, casi dos tercios de la operación de adquisición se pagarían en acciones de la propia compañía y tan sólo uno en dinero. Esta característica habitualmente no tiene una buena acogida entre los ahorradores, por lo que la gasista debería cambiar esta proporción o compensar con más efectivo a los actuales propietarios de los títulos de la eléctrica. Además, el encanto que despierta Endesa ha provocado una verdadera revolución económica en la compañía ya que, a la OPA de Gas Natural, se suma la presentada por la alemana E.On en 2006. Esta compañía ofrece 34,5 euros por Endesa.

     Después de numerosos procedimientos judiciales, que han tenido paralizada la operación, ahora serán los accionistas quienes decidan a quienes les venden sus acciones: a Gas Natural o a E.ON. Además, puesto que son dos empresas las que optan por hacerse con el control de una (Endesa), la resolución terminará con la presentación de las denominadas ofertas a sobre cerrado. Es decir, Gas Natural y E.ON deberán entregar la mejora de su oferta en un sobre cerrado que posteriormente conocerán los accionistas. Después, éstos tendrán un plazo de entre 45 y 60 días para decidir a quién le venden sus acciones.

    Una cosa sí está clara y es que, hasta el momento, los accionistas minoritarios son los que más han ganado en esta batalla. Salga adelante o no la OPA, sus títulos han pasado de cotizar entre los 17 y los 18 euros, durante 2005, a hacerlo en la actualidad por encima de los 36 euros, lo que supone una rentabilidad del 111%. En estos momentos, cualquiera tiene la oportunidad de vender sus títulos en el mercado y obtener una importante plusvalía. En caso de no hacerlo, parece realmente complicado que el valor fuese a retroceder a los niveles previos al lanzamiento de la OPA, a la vista de los precios objetivo que otorgan los expertos al título de la compañía eléctrica.






La OPA Sobre Acelor

       Otra de las últimas OPAS más importantes que se han producido en el mercado ha sido la oferta de la compañía de acero Mittal Steel sobre Arcelor. Después de mejorar su oferta inicial varias veces, Mittal Steel ofreció 40,4 euros por Arcelor. La OPA estaba condicionada a que la empresa anglo-india consiguiera más del 50% de los títulos de Arcelor, algo que superó con creces, con lo que la operación salió adelante.

       El objetivo que perseguía Mittal con esta oferta sobre Arcelor era conseguir un mayor control en la producción de acero en Europa. Al prosperar la OPA, la operación ha dado lugar a un gigante del sector siderúrgico, con una facturación anual de 69.000 millones de dólares (57.000 millones de euros), una capitalización bursátil de 40.000 millones de dólares (33.300 millones de euros) y una producción de más de cien millones de toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario