martes, 12 de abril de 2011

WARRANTS

¿Qué son los Warrants?

       Un warrant es una opción en forma de título negociable, con cotización oficial en una bolsa de valores. El warrant otorga a su comprador un derecho (no una obligación), a comprar (warrant call) o vender (warrant put) el instrumento objeto del contrato, que puede ser una acción, un índice de bolsa, un tipo de interés, un tipo de cambio entre dos divisas, etc.

En el momento de la adquisición el comprador del warrant conoce:
  • El precio al que va a poder comprar o vender el subyacente (precio de ejercicio o strike).
  • La cantidad de subyacente a la que le da derecho cada warrant (ratio o paridad).
  • La fecha de vencimiento, que marcará el día (warrant europeo) o el periodo de tiempo (warrant americano) durante el que va a poder ejercitar su derecho.
  • A cambio de adquirir ese derecho, el inversor deberá desembolsar una cantidad: el precio o prima del warrant.
  • Al ejercicio del warrant, el inversor recibirá la diferencia entre el precio del subyacente en el momento de ejercicio y el nivel prefijado (strike price).
  • El propietario de un warrant puede, en todo momento, hacer efectivo el beneficio a través del ejercicio o la venta del título en el mercado secundario (la Bolsa).
  • En caso de ejercicio el inversor recibirá:
    • Liquidación calls = (Precio del subyacente -Precio de ejercicio) / Paridad.
    • Liquidación puts = (Precio de ejercicio - Precio del subyacente) / Paridad.
  • Un warrant puede ser utilizado con fines diversos, que podrían resumirse en dos:
    • Inversión , o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro del subyacente. El inversor podría obtener ganancias con subidas del subyacente, comprando un warrant call, y también con bajadas, comprando un warrant put. Puede plantearse la inversión en warrants con la intención de mantenerlos hasta vencimiento, y ejercitarlos de forma ventajosa, o con la intención de mantenerlos durante un periodo más corto, gracias a la posibilidad que ofrecen de ser comprados y vendidos en el mercado (el inversor adquiere el warrant en el mercado secundario y, cuando se cumple su expectativa, lo vende).
    • Cobertura del riesgo de una cartera ante movimientos adversos, sin renunciar a la posibilidad de obtener beneficios futuros. El inversor, comprando warrants put, podría asegurar un precio de venta para sus activos en el futuro, sin obligarse a venderlos a ese nivel pactado.
      En cualquier momento, sin necesidad de esperar al vencimiento, puede usted valorar su inversión y proceder a la venta total o parcial de los warrants que ha adquirido.



ESTRATEGIAS

Por sus características, los warrants pueden ser utilizados para:

- Cobertura de riesgos de movimientos adversos en el precio del activo subyacente, dado que el warrant incorpora un derecho a comprar o vender, pero no una obligación.

- Inversión a corto plazo o a vencimiento, sobre la base del apalancamiento, con un riesgo limitado y con los potenciales beneficios ilimitados que proporcionan los warrants.



Factores que Determinen el Precio

Precio de mercado del subyacente, o activo al que está referenciado. Una subida del precio de mercado del subyacente hará que los warrants call valgan más y que los warrants put valgan menos.

Precio de ejercicio (strike), o precio al que se fija el derecho a comprar o vender el activo subyacente. Para los warrants call cuanto más alto sea el precio de ejercicio menor será la Prima y para los warrants put cuanto más alto sea el precio del ejercicio mayor será la Prima.

Volatilidad. Cuanto más inestable (volátil) sea el precio del activo subyacente, el precio del warrant será más alto para calls y para puts.

Tiempo a vencimiento. A mayor número de días hasta el vencimiento del warrant, sea call o put, mayor será el precio de este.
Otros factores que influyen en el precio del warrant son los tipos de interés del mercado y, para los warrants sobre acciones e índices, los dividendos.






VENTAJAS

La inversión en warrants tiene las siguientes ventajas:

- Permite un elevado apalancamiento, por la menor inversión (prima) en el warrant respecto a la inversión directa en el activo subyacente.

- Tiene un riesgo limitado, ya que la pérdida máxima es igual al importe de la inversión (prima) del warrant.

- Permite obtener beneficios potenciales ilimitados, equivalentes a la diferencia entre el precio de ejercicio prefijado (strike) del warrant y el precio registrado por el activo subyacente.

Ofrece la posibilidad de:
  • Obtener rentabilidades por encima de las que puedan producir otras inversiones en activos financieros, con una inversión similar, o el mismo beneficio con una inversión menor (apalancamiento).
  • Proteger su cartera contra movimientos adversos del mercado.
  • Diversificar mejor sus inversiones, por la variedad de activos en los que permite invertir.
  • Asegurarse un precio de venta de sus activos, en una fecha predeterminada, a cambio del pago de un pequeño importe (la prima).
  • Beneficiarse tanto de subidas como bajadas de los mercados, a partir de una inversión mínima reducida. El número mínimo de warrants Santander Central Hispano que usted puede adquirir son 100 (solo en compras), lo que supone una inversión media de en torno a 170 euros (menos de 30.000 pesetas).
Y todo esto en un entorno de:
  • Liquidez, garantizada por Santander Central Hispano.
  • Simplicidad. Sólo tiene que acudir a una oficina bancaria de Santander Central Hispano o a su intermediario financiero, abrir una cuenta de valores (si no disponía ya de ella) y empezar a operar.
  • Inmediatez. Las órdenes se cursan al instante dentro de la amplia franja horaria en que se permite su negociación.
  • Flexibilidad, sin necesidad de esperar al vencimiento, puede usted valorar su inversión y proceder a la venta total o parcial de los warrants que ha adquirido.
  • Máxima información, a través de internet, prensa, teletexto o nuestro teléfono de asistencia.
AQUÍ TENEMOS UNA TABLA COMPARATIVA DE LOS WARRANTS DE LAS EMPRESAS “GOLDMAN SACHS” Y “GENERAL ELECTRIC”



No hay comentarios:

Publicar un comentario