martes, 12 de abril de 2011

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

          Un Derivado Financiero (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, y de ahí surge su nombre.

          El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el petroleo se basa en el precio del petroleo. Se puede decir que cualquier tipo de activo puede llegar a transformarse en subyacente de un derivado.

          Las principales características de los derivados financieros son:
  1. §      Su valor cambia en referencia a los cambios de precio del activo subyacente.
  2. §      Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.
  3. §     Se liquidará en una fecha futura.
  4. §      Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados

Los productos financieros que tengan instrumentos financieros derivados pueden incorporar un riesgo superior debido a las características de esos productos. Por este motivo, tanto las pérdidas como las ganancias de estos productos -hay muchos fondos de inversión que los utilizan- pueden multiplicarse debido al efecto del apalancamiento que es común en los derivados.

Sin embargo, hay algunos fondos que utilizan a los derivados primordialmente para disminuir los riesgos de su cartera de contado. Son los derivados de  cobertura.
Los contratos de instrumentos financieros derivados más utilizados son:
  1. §  swap: contrato de permuta o intercambio
  2. §  forwards: contratos a futuro
  3. §  Opciones : pueden ser de tipo americana (ejecutables durante la vida del contrato) o de tipo europea (ejecutables al finalizar el contrato)


CÓMO UTILIZAR LOS DERIVADOS FINANCIEROS PARA REDUCIR PÉRDIDAS:
 
Gran parte de los inversores tienen carteras diseñadas para beneficiarse sólo en un Mercado alcista, aunque continuamente el Mercado nos recuerda que los precios de las acciones pueden caer y, de hecho, así lo hacen. Es por ello por lo que muchos inversores quieren proteger sus carteras. En tal caso, los gestores deberían considerar el tener al menos una posición de sentido opuesto al de su cartera. Así para una persona que se encuentre alcista o bajista, la cobertura le permite tener un elemento en su cartera que le dé beneficio durante caídas inesperadas del Mercado. Como ejemplo, se puede utilizar como cobertura la venta de opciones Call sobre acciones que ya posee en su cartera. La Prima recibida por la venta de la opción Call puede compensar parte de la caída del subyacente.  Este es el lado positivo de vender opciones Call para cubrir parcialmente su posición en acciones. El riesgo es que le ejerciten la Opción y deba vender la acción que usted no tenía intención de vender.

Otra manera de cubrir una cartera es comprar una opción Put sobre IBEX-35. En esta situación el lado positivo es que si la cartera baja, los beneficios de la opción Put pueden compensar la disminución en el resto de la cartera. El único riesgo de comprar una opción Put es que es posible perder la cantidad completa pagada en concepto de prima. Si esto ocurre,  no obstante el resto de su cartera puede aumentar de valor compensando en todo o en parte la prima pérdida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario